viernes, 24 de febrero de 2012

Herramientas colaborativas en el salón de clases

Las herramientas de colaboración y comunicación propician el desarrollo de comunidades de aprendizaje entre alumnos, profesores, padres de familia y especialistas. A través del blog, la wiki y los foros, los alumnos y maestros comparten puntos de vista, construyen contenidos de forma colaborativa y tienden redes de apoyo que les permite solucionar problemas de diversa índole.

BLOG

Se propone crear un blog donde el profesor  publique información relacionada con algún tema de la curricula  o de interes para la clase y los alumnos la consultan como fuente de información. El profesor utiliza el blog como portafolio digital para almacenar los temas o trabajos elaborados por los alumnos, que le servirá como evidencias del desarrollo del aprendizaje. Así también les permitirá publicar e intercambiar textos, imágenes y documentos de diversa naturaleza. Permite la participación colaborativa de los alumnos, emitiendo sus comentarios. 

En el blog puede utilizarse como un diario de clase, que incluya un repositorio de lo que se ha hecho en clase, publicar las mejores; esto constituirá una excelente herramienta para repasar temas a lo largo del curso.

WIKI

En una wiki, el docente puede construir contenidos relacionados con temas académicos de interés para la comunidad docente o de alumnos. Los alumnos la consultan como fuente de información. 
El profesor puede señalar un tema a desarrollar y junto con los alumnos comienzan a construir, corregir y validar la información publicada.
En una wiki  el alumno puede tomar apuntes, llevar una agenda, tareas o realizar exámenes, integrando su portafolio digital. Los maestros podrán revisarlos y dejarles comentarios con sus correcciones y valoración.

FORO
Los alumnos pueden usar el foro para compartir sus puntos de vista académicos y realizar algunas aportaciones a las opiniones de sus compañeros. También pueden compartir puntos de vista sobre temas de interés personal. Pero el docente es el que organiza el foro y participa como guía o moderador. Está participación puede ampliarse a alumnos de otros grupos e incluso de otras escuelas.

Pero para implementar esta estrategia de aprendizaje es necesario considerar varios puntos como: la infraestructura educativa, accesibilidad, organización y comunicación entre los alumnos-docentes, gestión y evaluación por parte de los directivos, trabajo colaborativo.


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