lunes, 9 de enero de 2012

Producción y vigencia de la información procedente de diferentes medios.

·   La información que presentan los medios puede tener los siguientes problemas de veracidad y confiabilidad.
L

Problema
Descripción
No es vigente
La información es verdadera, pero ya no es de actualidad, la situación cambió y no se actualizó
Insuficiente
Se omiten datos o situaciones de contexto, lo que resta claridad y objetividad a la nota
Es un rumor
Un rumor que se va alimentando con interpretaciones u opiniones de lo que pudo pasar ó pasará, se plantea como verdad.
Es manipulada
Se agregan datos falsos, se modifica la información o se exagera.

·        Sugerencias que puedes aplicar para distinguir la veracidad y vigencia
            de la información.


·         Compara la manera como se cubre un hecho en distintos medios
·         Analiza si antes de presentar una información, los programas confirman sus fuentes.
·         Desconfía de los programas y notas basados en escándalos, chismes, magia, esoterismo.
·         En los noticieros aprende a distinguir cuando los comentaristas exponen su opinión de cuando presenta una nota.
·         Verifica que en la página se indique quien o quienes son los responsables de ésta.
·         Prefiere las paginas institucionales o con los dominios .edu, gob., o gov.
·         Revisa si las fuentes son reales y se pueden verificar, si la información está bien escrita y actualizada e incluye una bibliografía
·         Compara la información que se ofrece en varios sitios web e identifica las discrepancias.
·         Compara la información de internet con materiales impresos.
·         Identifica cuando la información se relaciona con publicidad, recaudación de fondos, propaganda, etc.
·         Desconfía de los textos cargados de adjetivos, insultos y descalificaciones.
·         Si incluye fotografías verifica que no estén manipuladas.
·         Compara la manera como se cubre un hecho en distintos medios.
·         Indaga las discrepancias y define cual es la postura mas fundamentada.
·         Analiza si antes de presentar una información se han confirmado las fuentes.
·         Desconfía de las notas sensacionalistas, basadas en escándalos, chismes, brujería, esoterismo.
·         Aprende a distinguir de los artículos de opinión y los editoriales de las noticias.
·         Identifica cuando la información se relaciona con publicidad, recaudación de fondos, propaganda, etc.
·         Si incluye fotografías verifica que no estén manipuladas.

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